13 oct 2010

Diario de un concurso de Cocina (Segunda Parte)

(Primera parte) Son las 11.10 en el Pabellón de Verín, comienzo algo nervioso (no solo por los problemas logísticos, sino porque es la primera vez que participo en un concurso delante de público, y dónde tengo que ir detallando los pasos de las diferentes elaboraciones):

Después de una breve intro, sobre lo que iba a realizar, y porqué había elegido esa receta :

  • Mi padre es de Riós, y ya que había que elaborar una receta con ingredientes de la zona, me pareció buena idea el homenajear a la castaña, tan típica en este pueblo, presentándola en diferentes texturas, y con el aire de hinojo como contrapunto, además de mezclar elaboraciones tradicionales con modernas.

  • "Comenzaremos por la Bica", a una receta clásica le añado polvo de castañas (asando previamente y triturando), y retirando una parte proporcional de la harina. Con el método elegido de, ir mezclando, meter al horno, y Magia !!, sacar por otro lado la bica ya terminada, solo he consumido 8 min. (Formato TV)

Todo marcha bastante bien, y hasta ¿MILAGRO! me dicen que ya tengo corriente, menos mal, sino estaba perdido.

  • Pasamos a la crema de chocolate blanco, otra receta tradicional (Huevo, nata, cobertura de choc. Blanco) a la que le añado castañas asadas en trocitos(no en polvo como anteriormente, sino que de un tamaño un poco más grande).

Llevo 15 min, dentro de tiempo.

  • Pasamos al helado de castañas, de nuevo mezclo los ingredientes, y hablando un poco de la elaboración de los helados... y mientras me "pacoseo" el que ya llevaba terminado, sí por fín tenía corriente.

  • Por último, y para terminar con lo más "Vistoso", una infusión de Leche e hinojo, con un poco de Sucro, y la ayuda de la bomba de pecera, me marco el Aire de hinojo.

Con un par de minutos de retraso, termino de emplatar el postre, con un acabado muy satisfactorio, en plato hondo circular, pongo un poco de crema de chocolate en el fondo, luego un circulo de Bica con aire encima, y el quenelle de helado a lado, (siento no poder mostrar fotos, ya que no he podido conseguir las de la organización), y, lo mejorun gran aplauso del público de la feria.

A todos los que estén interesados en las cantidades de las recetas se las enviaré sin ningún problema, ya que no las he puesto, debido a que no acabo de encontrar las medidas exactas del helado.

Una vez recogido los bartulos, y para no estar mucho por allí, me voy a comer a casa de mis tíos (una gran enchenta), para llegar al momento de entrega de premios.

En la cuál, me indican que la organización invita a comer a todos en un buen restaurante de la zona, (á la mérde, yo recién comido), y que en la categoría de postres las cosas están entre el mío y un milhojas, los nervios empiezan a aumentar.

Hasta que por fin !!!, Tachán, me dicen que he ganado el concurso de Gastronomía de la feria del Lázaro, en la categoría de postres!!! la verdad que no me lo creo, aunque sea un concurso modesto, y con pocos participantes, me hace mucha ilusión, y me llevo un buen recuerdo, unos cuantos Colegas !!! y una indigesta (ya que me voy a la comida de la organización a "picotear")...

Les seguiremos informando ...

Pd: Por si no se lo creen, les dejo el enlace de La Voz de Galicia (¿quién es el de la foto? Xp )

2 comentarios:

Paulina dijo...

Hola Alex, bienvenida al concurso! Hoy mismo me pongo a sacar información de tu seta. Solo me falta que me digas una cosa, el lunes terminarán las inscripciones, asi que el martes publicaré el orden de los blogs en que iran publicando. Mas o menos calculo que empecemos con el concurso miercoles o jueves y cada día uno o dos blog, dependiendo de las setas en las que cohincidan. Dime cuando te va bien que yo publique el post para enlazate y tu la receta? a partir de esos días.

Paulina dijo...

Por cierto perdona te deja aca el comentario es que no encontre si tenias mensajeria privada. en mi blog a abajo tengo la pestaña de contacto si quieres contestame por alli asi tengo un mail de contacto y podemos organizarnos mejor. Gracias.