24 ago 2010

Diario de un concurso de cocina(Primera parte)




Sábado 21 de marzo de 2010, 8: 00 de la mañana, suena el despertador y me dispongo, aunque con algo de pereza (no me gusta madrugar, y menos un sábado), y después de acostarme tarde, al concurso Cigarrón de Verín (3ª edición), para participar en la categoría de postres, durante las Fiestas del Lázaro.

Consigo aparcar, pasadas las 10, y aunque algo más tarde de lo pensado, llego el segundo al pabellón donde se celebra el evento. La primera impresión de las instalaciones no es la esperada, aunque creo que llevo todo más o menos preparado. Me dicen que mi participación será sobre las 12 h.

Primer imprevisto, no hay ningún tipo de cámara frigorífica, ni congelador, por lo que decido llevar el helado al bar de enfrente, dónde amablemente me lo guardan.

Bajo todo el equipo (ingredientes, Paco Jet, bols, varilla, lengua de goma, bomba de pecera, fuentes, tabla, cuchillo, molde, chaquetilla...) y mientras estoy colocando y charlando amigablemente con otros participantes ( se respira buen rollo), 2º imprevisto( 10:50 h).

Adelantan mi presentación a las 11, al no aparecer 2 de los participantes.

Mientras coloco rápidamente todo en su sitio, me dicen que (tercer imprevisto, y más nervios), que no cuento con enchufe para conectar la Paco-Jet ni la Bomba de pecera (estoy perdido!!)


Toda la semana había podido realizar diferentes pruebas en la escuela, dónde no acababa de tener el acabado esperado en el Postre:

  1. Bica de castañas de Laza, de una receta auténtica(se la dió una señora de Laza a mi madre) , intento incorporar puré de castañas, pero no sube lo suficiente.
  2. Aire de Hinojo, con Sucro y una bomba de pecera, infusión de Hinojo en leche, cucharita de Sucro (2-3 g) y a "bombear", todo sale perfecto.
  3. Crema de Chocolate Blanco y polvo de castañas, Ingredientes, cobertura de choc. blanco, mantequilla, huevo e incorporo castañas asadas trituradas. Tampoco hay mucho problema en esta elaboración.
  4. Helado de Castañas, de una receta base de Flavio Morganti, y su libro "El árbol de pan", voy variando cantidades hasta, el último día, conseguir un rico helado.

Y todo con ayuda de mi profe Braulio.

Intento apurar al máximo (¿dónde está el helado? coño !!EN el Bar, aprovecho para pedirle un triple pero no tienen), al final, tengo esperando al jurado unos 10 min , y comienzo muy nervioso mi exposición de 30 min. para elaborar mi particular "Homenaxe a castaña e as súas Texturas".(pero sin corriente), ¿como voy a realizar el aire, y "pacosear" el helado ?

Bueno, empiezo, el funcionamiento será tipo TV, con ingredientes preparados, elaborar la receta y en el momento de "cocinar" sacar todo ya preparado (tipo España Directo). El tiempo es oro...............Continuará...

No hay comentarios: