19 oct 2010

Boletus Edulis con Huevo Poché

Boletus Edulis con Huevo Poché, "en su Salsa" y "en su Aire"


Ingredientes (1 ración)


  • 250 g Boletus Edulis
  • 100 g cebolla (media cebolla)
  • 10 g ajos (2 dientes, aprox.)
  • 1 huevo (Fresco)
  • 150 ml de Nata 18 % m.g.
  • c/s Vinagre
  • 50 ml Fondo de ave
  • Vino de Oporto
  • Aceite Oliva, Suave (0,4º)
  • Sal y Pimienta negra
  • Perejil picado
  • 3 g, Lecitina de Soja
Elaboración:

Boletus Edulis, los limpiaremos con un paño húmedo, y retiramos alguna parte que pueda estar dañada. Separamos los tallos para la salsa.


Trituramos la cebolla y el ajo, y lo rehogamos. Separamos la mitad a otro cazo, dónde añadiremos los tallos(troceados) de las setas, para la salsa.

En el primer cazo, con un poco más de aceite, añadimos los sombreros troceados, y dejamos hacer unos 3-4 min a fuego medio. Retiramos, ponemos a punto de sal, con un poco de perejil picado.

Mientras tanto, tenemos los tallos a fuego fuerte, y vamos a flambear con el Oporto, para luego, recuperar los jugos que se han agarrado al cazo (desglasar), por último añadimos el fondo de ave, y dejamos que reduzca unos 5 min. Añadimos la nata, trituramos, colamos y ponemos a punto de Sal y Pimienta.
De esta salsa, retiraremos un poco menos de la mitad, a la que añadiremos la Lecitina (podemos añadir un poco más de fondo, si vemos que está un poco espesa), para luego con el turmix, hacer el Aire.

Huevo Poché, en agua casi en ebullición, con un buen chorro de vinagre, vertemos el huevo (lo más fresco posible), y después de unos 4-5 min, retiramos a un baño de agua con hielo.

Montaje del plato:

En una cazuela de barro (me pareció que le daba un toque más rústico, pero, evidentemente, se puede elegir cualquier soporte), ponemos los Boletus, haciendo un hueco en el medio, para el huevo. Salseamos bien, y tapamos el huevo con el aire. Podemos decorar con alguna hierba (a poder ser, que recuerde o tenga olor a "monte", sino perejil puede valer perfectamente), yo he elegido el Tomillo, que era la que tenía más a mano.


Espero que les haya gustado (a mi familia les ha encantado, que ya es más de lo que me esperaba).

Esta receta se presenta al concurso de Recetas con setas del Blog: Curiosidades de Cocina.

Saludos

6 comentarios:

Elena dijo...

Qué buena pinta tiene eso… Aunque lo mío es más de andar por casa, voy a probar a ver cómo me sale, que este año hemos cogido muchísimos boletos y nos encanta probar recetas nuevas. Has probado a guisar las cantarelas con carne picada y un chorrete de Pedro Ximénez? Mucha suerte en el concurso, paisano y un abrazo, mola tu blog, y tremendos boletos.

Unknown dijo...

La verdad que la pinta es brutal.
Con tu permiso me quedo por tu blog
Un saludo.

Alex Veiga dijo...

Muchas Gracias a los 2, de verdad que me hacen mucha ilusión estos comentarios (que podría decir son los primeros), y sin duda, me animan a seguir por aquí, con más ganas.

Elena, la verdad que no he probado esa forma de cocinar las cantarelas, me la apunto, y espero "pillar" alguna por ahí.

Pardini, encantado que te quedes por aquí, yo también he cogido buena nota de tu blog.

Saludos y mucha suerte a los 2.

Paulina dijo...

Alex Felicidades por tu receta! me ha gustado mucho, Además me encanta lo de la cazuela de barro! Muchas gracias por participar, y sigue asi! ya colaboraremos en mas cosas!
Un saludo

Alex Veiga dijo...

De verdad que gracias a tí, Paulina.
Por iniciativas como esta, y todo lo que nos cuentas en el Blog.

Lo de la cazuela, creo que me pase de "rústico", que si os fijáis, tiene todos los bordes agrietados, que ya tiene sus años.

Saludos

Laube Leal dijo...

Alex, qué gracia eso del aire... Me ha encantado todo!. Tengo que probar a hacerlo... jejejejejej.
Y a mí me gusta esa cazuelita de barro. Mientras más usada, más me gusta.
Un besote