28 oct 2010

Tarta SoNia


Pues la verdad que le he cogido gusto a esto de publicar recetas, y espero que les saquen partido, y por lo menos, disfruten un rato, cocinando o degustando como lo paso yo.



La siguiente receta, se trata de un tarta, aunque la base es un flan, al que le he incorporado una masa quebrada, y cubierta de un coulis de Frambuesa.


Las cantidades del Flan de queso, son las que he utilizado el año pasado en mi escuela, y que fueron pasadas por una profe, Sonia García, la cuál le dedico el postre, porque sin duda, y después de todo un año haciendo un montón de cosas, es uno de los mejores platos que he cocinado, y degustado.


Flan de Queso




  • 1 L de Leche entera
  • 0,5 L Nata de 35 %
  • 11 Huevos Frescos
  • 0,5 Kg Queso de untar
  • 0,5 Kg Azúcar

Elaboración



Hervimos los liquidos (Leche y Nata) y se lo añadimos a la mezcla de los otros ingredientes, perfectamente homogénea. Cocinamos a Baño María, en un molde caramelizado, sin que llegue a ebullición.

Masa Quebrada Dulce


De nuevo tiro de una receta de mi escuela, que muy buenos resultados me a dado, y que debo a mi profe de Pastelería, Aitor Maiora.


  • 200 g Harina fuerte
  • 80 g azúcar Glas
  • 80 g Mantequilla
  • 1 Huevo fresco
  • Una pizca de Vainilla

Una pizca de Sal Fina

Elaboración

Mezclar la mantequilla en punto pomada, con el azúcar. Luego incorporar el huevo, sal y vainilla, y mezclar bien con espátula de goma. Añadiremos la harina en varias veces, y sin trabajar demasiado.

Envolvemos en film de plástico y reservamos en cámara, un mín. de 12 h.



Coulis de Frambuesa


Aunque lo mejor sería a partir de la fruta en estado natural, nos resulta más fácil y económico, en estas fechas, el hacerlo a partir de frambuesa de frutos rojos (Frambuesa en esta caso), con un poco de agua y zumo de limón.

Y pondremos en un cazo a hervir, dejando que reduzca, hasta alcanzar el espesor deseado.

Montaje de la Tarta

Para deslmodar el flan, pondremos la masa quebrada dulce de cubriendolo, de forma que al desmoldar (al darle la vuelta), nos quede ésta en la base.

Por último, cubriremos el flan, con nuestro coulis. Y puede decorarse con una hoja (menta, hierba Luisa, ...), flor o la decoración que se crea más oportuna.

Lo que no deja de ser otra versión de la Tarta de Queso, esta igual de rica ( o podría llegar a superarla, en función de una u otra).

Les seguiremos informando

19 oct 2010

Boletus Edulis con Huevo Poché

Boletus Edulis con Huevo Poché, "en su Salsa" y "en su Aire"


Ingredientes (1 ración)


  • 250 g Boletus Edulis
  • 100 g cebolla (media cebolla)
  • 10 g ajos (2 dientes, aprox.)
  • 1 huevo (Fresco)
  • 150 ml de Nata 18 % m.g.
  • c/s Vinagre
  • 50 ml Fondo de ave
  • Vino de Oporto
  • Aceite Oliva, Suave (0,4º)
  • Sal y Pimienta negra
  • Perejil picado
  • 3 g, Lecitina de Soja
Elaboración:

Boletus Edulis, los limpiaremos con un paño húmedo, y retiramos alguna parte que pueda estar dañada. Separamos los tallos para la salsa.


Trituramos la cebolla y el ajo, y lo rehogamos. Separamos la mitad a otro cazo, dónde añadiremos los tallos(troceados) de las setas, para la salsa.

En el primer cazo, con un poco más de aceite, añadimos los sombreros troceados, y dejamos hacer unos 3-4 min a fuego medio. Retiramos, ponemos a punto de sal, con un poco de perejil picado.

Mientras tanto, tenemos los tallos a fuego fuerte, y vamos a flambear con el Oporto, para luego, recuperar los jugos que se han agarrado al cazo (desglasar), por último añadimos el fondo de ave, y dejamos que reduzca unos 5 min. Añadimos la nata, trituramos, colamos y ponemos a punto de Sal y Pimienta.
De esta salsa, retiraremos un poco menos de la mitad, a la que añadiremos la Lecitina (podemos añadir un poco más de fondo, si vemos que está un poco espesa), para luego con el turmix, hacer el Aire.

Huevo Poché, en agua casi en ebullición, con un buen chorro de vinagre, vertemos el huevo (lo más fresco posible), y después de unos 4-5 min, retiramos a un baño de agua con hielo.

Montaje del plato:

En una cazuela de barro (me pareció que le daba un toque más rústico, pero, evidentemente, se puede elegir cualquier soporte), ponemos los Boletus, haciendo un hueco en el medio, para el huevo. Salseamos bien, y tapamos el huevo con el aire. Podemos decorar con alguna hierba (a poder ser, que recuerde o tenga olor a "monte", sino perejil puede valer perfectamente), yo he elegido el Tomillo, que era la que tenía más a mano.


Espero que les haya gustado (a mi familia les ha encantado, que ya es más de lo que me esperaba).

Esta receta se presenta al concurso de Recetas con setas del Blog: Curiosidades de Cocina.

Saludos

18 oct 2010

7 días - 9 recetas

Pues así es, parece el título de una película de serie B ( o la 2ª parte de una "gran película", de título parecido de Harrison Ford ) , pero es el berenjenal en el que me he metido en estos días de vacaciones que tengo. Y que me había planteado no cocinar, ILUSO.

Todo surgió leyendo el periódico tranquilamente, y la verdad que me sorprendió mucho la idea, además de parecerme una iniciativa única y muy interesante. Para más info aquí.

Y por si eso es poco, leyendo uno de mis blogs habituales, apareció otro concurso (de Setas), al que no me pude resistir. Y aunque aquí mato dos pájaros de un tiro (ya que utilizaré esta receta, también para el otro), me espera una bonita semana que espero ir contándoles (¿a quién? si nadie lee esto)

Se aceptan propuestas e ideas.

Les seguiremos informando

13 oct 2010

Quenelle

Esto es lo que pasa cuando ponemos el término Quenelle, en Wikipedia.

La verdad, que me ha parecido muy interesante la información, además de sorprendente.

Les seguiremos informando.

Diario de un concurso de Cocina (Segunda Parte)

(Primera parte) Son las 11.10 en el Pabellón de Verín, comienzo algo nervioso (no solo por los problemas logísticos, sino porque es la primera vez que participo en un concurso delante de público, y dónde tengo que ir detallando los pasos de las diferentes elaboraciones):

Después de una breve intro, sobre lo que iba a realizar, y porqué había elegido esa receta :

  • Mi padre es de Riós, y ya que había que elaborar una receta con ingredientes de la zona, me pareció buena idea el homenajear a la castaña, tan típica en este pueblo, presentándola en diferentes texturas, y con el aire de hinojo como contrapunto, además de mezclar elaboraciones tradicionales con modernas.

  • "Comenzaremos por la Bica", a una receta clásica le añado polvo de castañas (asando previamente y triturando), y retirando una parte proporcional de la harina. Con el método elegido de, ir mezclando, meter al horno, y Magia !!, sacar por otro lado la bica ya terminada, solo he consumido 8 min. (Formato TV)

Todo marcha bastante bien, y hasta ¿MILAGRO! me dicen que ya tengo corriente, menos mal, sino estaba perdido.

  • Pasamos a la crema de chocolate blanco, otra receta tradicional (Huevo, nata, cobertura de choc. Blanco) a la que le añado castañas asadas en trocitos(no en polvo como anteriormente, sino que de un tamaño un poco más grande).

Llevo 15 min, dentro de tiempo.

  • Pasamos al helado de castañas, de nuevo mezclo los ingredientes, y hablando un poco de la elaboración de los helados... y mientras me "pacoseo" el que ya llevaba terminado, sí por fín tenía corriente.

  • Por último, y para terminar con lo más "Vistoso", una infusión de Leche e hinojo, con un poco de Sucro, y la ayuda de la bomba de pecera, me marco el Aire de hinojo.

Con un par de minutos de retraso, termino de emplatar el postre, con un acabado muy satisfactorio, en plato hondo circular, pongo un poco de crema de chocolate en el fondo, luego un circulo de Bica con aire encima, y el quenelle de helado a lado, (siento no poder mostrar fotos, ya que no he podido conseguir las de la organización), y, lo mejorun gran aplauso del público de la feria.

A todos los que estén interesados en las cantidades de las recetas se las enviaré sin ningún problema, ya que no las he puesto, debido a que no acabo de encontrar las medidas exactas del helado.

Una vez recogido los bartulos, y para no estar mucho por allí, me voy a comer a casa de mis tíos (una gran enchenta), para llegar al momento de entrega de premios.

En la cuál, me indican que la organización invita a comer a todos en un buen restaurante de la zona, (á la mérde, yo recién comido), y que en la categoría de postres las cosas están entre el mío y un milhojas, los nervios empiezan a aumentar.

Hasta que por fin !!!, Tachán, me dicen que he ganado el concurso de Gastronomía de la feria del Lázaro, en la categoría de postres!!! la verdad que no me lo creo, aunque sea un concurso modesto, y con pocos participantes, me hace mucha ilusión, y me llevo un buen recuerdo, unos cuantos Colegas !!! y una indigesta (ya que me voy a la comida de la organización a "picotear")...

Les seguiremos informando ...

Pd: Por si no se lo creen, les dejo el enlace de La Voz de Galicia (¿quién es el de la foto? Xp )

5 oct 2010

Primeras setas de la temporada!!!



Miento, este último mes he limpiado más hongos que en toda mi vida, pero no me refería a mi lugar de trabajo, y encima vayan a saber de dónde vienen.

Lo que de verdad cuenta, es ir al monte a por ellos, con muchas ganas, (sin mucho madrugar, eran las 17 h), y aunque después de una hor
a buscando, pateando, y viendo todo super rebuscado , ya con la moral muy baja, escuchar que mi colega dice:

- "Hey, aquí, aquí!!! "


Y encontrar cantarellus sin parar, hasta que la noche se nos vino encima.

La llegada triunfal a casa, y el arroz que nos mandamos no tiene palabras.


Y tampoco tiene nada que decir, la segunda visita al monte (este toco madrugón, sobre las 7,30 h.), demasiado crecidos y en toda la mañana coger solo 2 boletus (eso sí, adivinen quién?¿?)________Unas veces se gana y otras se pierde.

Les seguiremos informando, aún queda la Veiga's setas Quedada (pero aún queda).