26 ago 2010

Mejor pintxo Donosti 2009


"Vieira con Berberechos cítricos y su aire", del mil catas, de San Sebastián, es el mejor pintxo del 2009 (según el concurso que se celebra cada año en la ciudad guipuzcoana).

Se trata de un pintxo de gran presentación, diría que el mejor que he visto hasta la fecha, de una gran relación calidad-precio, por la calidad del producto ofrecido.

Perfecto el punto de la viera, y poco que decir, como gallego, de los berberechos, muy buenos.
Además del aire, que deja un sabor a mar, perfectamente contrastado con la salsa de cítricos.

En resumen, un gran pintxo, que aunque no me ha sorprendido con el sabor, si que puedo decir que por su presentación, se trata de una buena apuesta, por tan sólo 3,20 €.
Además , el sitio ofrece otros buenos pintxos, y se encuentra en el barrio de Gros, justo en frente de otro mítico sitio como el Andra Mari, y de otros grandes de la gastronomía donostiarra.

Seguiré informando de otros buenos pintxos, ya que mi cartera no da para menús degustación.


24 ago 2010

Diario de un concurso de cocina(Primera parte)




Sábado 21 de marzo de 2010, 8: 00 de la mañana, suena el despertador y me dispongo, aunque con algo de pereza (no me gusta madrugar, y menos un sábado), y después de acostarme tarde, al concurso Cigarrón de Verín (3ª edición), para participar en la categoría de postres, durante las Fiestas del Lázaro.

Consigo aparcar, pasadas las 10, y aunque algo más tarde de lo pensado, llego el segundo al pabellón donde se celebra el evento. La primera impresión de las instalaciones no es la esperada, aunque creo que llevo todo más o menos preparado. Me dicen que mi participación será sobre las 12 h.

Primer imprevisto, no hay ningún tipo de cámara frigorífica, ni congelador, por lo que decido llevar el helado al bar de enfrente, dónde amablemente me lo guardan.

Bajo todo el equipo (ingredientes, Paco Jet, bols, varilla, lengua de goma, bomba de pecera, fuentes, tabla, cuchillo, molde, chaquetilla...) y mientras estoy colocando y charlando amigablemente con otros participantes ( se respira buen rollo), 2º imprevisto( 10:50 h).

Adelantan mi presentación a las 11, al no aparecer 2 de los participantes.

Mientras coloco rápidamente todo en su sitio, me dicen que (tercer imprevisto, y más nervios), que no cuento con enchufe para conectar la Paco-Jet ni la Bomba de pecera (estoy perdido!!)


Toda la semana había podido realizar diferentes pruebas en la escuela, dónde no acababa de tener el acabado esperado en el Postre:

  1. Bica de castañas de Laza, de una receta auténtica(se la dió una señora de Laza a mi madre) , intento incorporar puré de castañas, pero no sube lo suficiente.
  2. Aire de Hinojo, con Sucro y una bomba de pecera, infusión de Hinojo en leche, cucharita de Sucro (2-3 g) y a "bombear", todo sale perfecto.
  3. Crema de Chocolate Blanco y polvo de castañas, Ingredientes, cobertura de choc. blanco, mantequilla, huevo e incorporo castañas asadas trituradas. Tampoco hay mucho problema en esta elaboración.
  4. Helado de Castañas, de una receta base de Flavio Morganti, y su libro "El árbol de pan", voy variando cantidades hasta, el último día, conseguir un rico helado.

Y todo con ayuda de mi profe Braulio.

Intento apurar al máximo (¿dónde está el helado? coño !!EN el Bar, aprovecho para pedirle un triple pero no tienen), al final, tengo esperando al jurado unos 10 min , y comienzo muy nervioso mi exposición de 30 min. para elaborar mi particular "Homenaxe a castaña e as súas Texturas".(pero sin corriente), ¿como voy a realizar el aire, y "pacosear" el helado ?

Bueno, empiezo, el funcionamiento será tipo TV, con ingredientes preparados, elaborar la receta y en el momento de "cocinar" sacar todo ya preparado (tipo España Directo). El tiempo es oro...............Continuará...

20 ago 2010

Sabor en la cocina

Hablando con un colega coreano, sobre varios restaurantes con estrella michelín, y con lo poco castellano que él sabe, me llamó la atención el que para describir a alguno de ellos, utilizaba la siguiente expresión "allí, sabor".

Resulta que la comparación era entre un restaurante 3 estrellas michelín, y otro de una, e imaginar en cuál, según mi amigo, la comida tenía "más sabor".

Por todo ello, creo conveniente que los sabores vuelvan a la cocina, que se cuide el producto, y se realce. Que una sandía sepa a sandía, que un tomate, sepa a tomate, que una fresa sepa a fresa, o que un melocotón sepa a melocotón, por decir algunos ejemplos de artículos que hoy en día han sufrido muchos cambios, y es difícil encontrar su sabor único y característico.